Dreadlock´s

No podemos asegurar quién fue el primero en usar los locks, porque parecen haber estado presentes antes incluso de que cada cultura tuviese una lengua escrita. Aunque mucha gente sostiene creencias equívocas acerca de los ‘dreadlocks’, los músicos del Reggae o los Rastas no lo inventaron. Han existido y evolucionado desde el principio de los tiempos.

Lo que si parece seguro es que el término ‘dreadlocks’ proviene de Jamaica, creado en una época temprana del movimiento Rasta a partir de la palabra dread, en su acepción de miedo y horror. Emplearemos el término ‘dreadlocks’ en este ensayo puesto que es el término común empleado para denominar ese tipo de greña o de pelo enmarañado.

Los dreadlocks se llevaban en distintas partes de África por motivos espirituales mucho antes de que los Rastafaris en el Caribe empezasen a llevarlos. Se cree que los faraones los han llevado, aunque no existen pruebas concluyentes de ello. Sí hay pruebas de que el rey Tut los llevó, puesto que se conservan intactos hasta hoy. Pero los primeros testimonios escritos de su existencia se encuentran en las escrituras Veda en la India, datando la pieza más temprana de 1800 antes de Cristo. También existen pruebas de que los Celtas los llevaron: un ejemplo de ello es la descripción que de ellos hace Caesar (Cesar) como ‘pelo con forma de serpientes’.

Las siguientes noticias provienen de las antiguas tribus germanas, de los Griegos, Juan Bautista, la gente de aquella tierra llamada Nazaret como Sansón y otros, gente del Pacífico, los Indios Naga (conocidos como la Gente Serpiente).

Actualmente en India, los dreadlocks se encuentran entre los Sadhus (hombres sagrados). También los llevan en Etiopía, los sacerdotes Bahatowie de la región de Amhara (seguidores de la iglesia Copta), en Senegal, Baye Fal, una secta del Islam, en Sudán, en varias pequeñas sectas del Islam en Kenya, Akorino, de la región Kikuyu, Oromo Beja o una secta conocida como ‘la Iglesia del Dios viviente’, en Ghana, los sacerdotes Fitish, los Somali, los Galla, los Massai, la tribu Mau Mau (quiénes llevaban los dreadlocks para intimidar a los colonizadores del África oriental), en Tanzania, los aborígenes y en Nueva Guinea.

Después de este recorrido histórico queda claro que los dreadlocks no son exclusivos de la cultura Rastafari, aunque si le han dado el nombre por los que se les conoce en gran parte del mundo.

Pero lo que a nosotros nos puede interesar es porque la cultura Rastafari incorpora esta práctica. Hay varias circunstancias históricas que se complementan y que es necesario conocer para entenderlo. Por un lado durante la construcción del ferrocarril en Jamaica en el siglo 19 llegaron a Jamaica un importante número de hindúes, entre ellos los Shandu u hombres santos que llevaban ya dreadlocks y que parece ser fueron de los primeros en seguir a Leonard Howell en la primera comuna rasta del Pinnacle en los 30. A ellos se les atribuye también la llegada de la planta sagrada a Jamaica y el uso del chillum (pipa para fumar marihuana) que por deformación pasó a llamarse chalice entre los rastas, pero esto es otra historia.

Por el otro lado está la fuerte influencia de la Biblia en la cultura jamaicana, impuesta tanto por los españoles como por los ingleses a los esclavos negros traídos de África, y que Marcus Garvey impartía siendo este hombre uno de los pilares de la cultura Rastafari (a pesar de que el propio Garvey renegaba de ella). En la cultura Rastafari que como sabéis puede considerarse cercano al cristianismo ortodoxo Etiope, con una interpretación propia del Antiguo Testamento, toma algunos versículos en los que Dios dice que no se debe cortar el pelo para seguir el voto de Nazareno el cual seguía el poderoso Sansón entre otros.

Existen otras influencias importantes a parte de estas dos principales, como el hecho de que algunas tribus de África tenían como costumbre dejarse los dreadlocks, como los mencionados Mau Mau.

Estas explicaciones tan solo nos dan un marco histórico y social sobre el momento en el que los primeros rastas formaron la comunidad del Pinnacle. Ellos se retiraron a vivir alejados de Babilonia, en un estilo de vida panafricanista de libertad y naturalidad (Ital livity). En ese contexto es fácil entender como dejaron crecer libre y “naturalmente” el pelo formándose estos dreadlocks al igual que los de sus compañeros East Indians (como se les conoce a los hindúes en Jamaica). Con posterioridad serían reafirmados con la interpretación de la Holy Piby (versión del Antiguo Testamento de los rastas) dándoles ya el sentido religioso que poseen actualmente para la comunidad Rastafari.

Es importante recalcar que esto es solo una hipótesis bastante posible de el porqué fueron adoptados por la cultura Rastafari, pero no deja de ser una hipótesis formulada por mí con ayuda de algunos textos y datos históricos. Como no el verdadero sentido de los dreadlocks trasciende de “porqués” y explicaciones (conceptos tan europeos) para ser una forma de reafirmación de la fe en Dios por parte de mucha gente, un símbolo de fuerza y rectitud de los Kings & Queens de Zion.

DREADLOCKS - RASTAS

No hay comentarios.:

Radio Reggae Roots VIbrations!